Cómo ser Fotógrafo Forense en España

La fotografía es uno de esos oficios en los que puedes encontrar mucha diversidad de trabajo. Existen quienes prefieren trabajar con niños antes que, con adultos, otras personas gustan de fotografiar paisajes como una forma de ganarse la vida, y hay quienes deciden inclinarse hacia un estilo de fotos poco comunes.

Los fotógrafos forenses son algunas de esas personas y, lo crean o no, existen varios requisitos que deben cumplir para poder ejercer su labor de forma legal.

¿Les interesa trabajar en ese ramo? ¿Desean saber más del tema? Vamos a ver qué se necesita para ser un fotógrafo forense en España.

Cómo ser Fotógrafo Forense en España
Cómo ser Fotógrafo Forense en España

¿Qué es un fotógrafo forense?

Antes de pasar al cómo, vamos a ver que es en realidad un fotógrafo forense, ya que se tiene una idea errónea de lo que significa trabajar en ese ámbito.

Un fotógrafo forense, contrario a lo que muchos piensan, no se limita a capturar a los fallecidos en una escena del crimen. Su labor va mucho más allá de eso y se puede definir con las siguientes palabras: capturar la escena a detalle. Si, es cierto que parte del trabajo de estas personas es hacer fotografías en primer plano del estado de la víctima, pero también se dedican a documentar y mantener un archivo fiel de la escena, antes de que sea manipulada por otras personas.

Como pueden ver, ser un fotógrafo forense no es nada fácil, pero ahora que ya saben más sobre lo que es ser uno, es tiempo de revisar qué es lo que se necesita para llegar a serlo.

Cómo ser Fotógrafo Forense en España

Lo que se le solicita a una persona para trabajar como fotógrafo forense, es:

1.- Estudios de fotografía profesional

Como primer punto, deben de tener en cuenta que esto es un trabajo como cualquier otro y se les va a pedir que cuenten con credenciales y certificaciones que avalen sus conocimientos. Aunque en algunos países no es obligatorio este primer punto, ya que dentro de las mismas carreras de Criminalística y Criminología les enseñan sobre fotografía forense, en otros sitios si se les solicitará que presenten documentos y referencias que acrediten tanto la información con que cuentan, como la experiencia en el sector. Por ese motivo, les recomiendo que antes de optar por el puesto en un lugar, primero revisen cuáles son los requerimientos que les piden.

2.- Conocimientos forenses

Junto con los estudios de fotografía, el solicitante también debe de tener en cuenta que se le van a pedir ciertos conocimientos especializados que van de la mano con la labor. Por ejemplo: qué son las Imágenes de intrusión, cuáles son los planos que se manejan más para la fotografía forense, los tipos de fotógrafos forense que existen y más.

3.- Conocimientos balísticos

Para no confundirlos con tecnicismos, los conocimientos balísticos son esa parte de la ciencia que estudia, con ayuda de la física y la química, el alcance, la trayectoria y los efectos de los proyectiles, casquillos y armas de fuego.

4.- Conocimientos científicos

Aunado con los tópicos anteriores, el solicitante también debe demostrar poseer ciertos conocimientos que se inclinan a los métodos de investigación mediante teorías, experimentos e investigaciones detalladas.

Otras entradas relacionadas