Es Delito Tomar Fotos Sin Consentimiento en España

Si eres fotógrafo es importante que conozcas las leyes que rigen el país donde vas a realizar tu trabajo fotográfico, en este caso si te encuentras en España la fotografía es considerada como un dato personal, por lo tanto si utilizas la imagen de una persona sin previa autorización serás penalizado por la ley española.

La ley española protege la imagen de la persona, no solo en las fotografías sino también en los videos. Si la imagen de la persona es utilizada sin el permiso o autorización te pueden penalizar legalmente.

Seguramente como fotógrafo profesional o aficionado te apasiona tomar fotografías y retratos a personas desconocidas que ves en la calle. Al leer esto pensarás que no puedes realizar tu trabajo fotográfico como tenías pensado.

Es Delito Tomar Fotos Sin Consentimiento en España
Es Delito Tomar Fotos Sin Consentimiento en España

Te contamos que sí hay una manera para que puedas realizar tus fotografías, solamente debes tomar las fotos de manera que no se identifiquen las personas, de lo contrario pueden ejercer sus derechos sobre tu trabajo.

También influye el fin que le vas a dar a la fotografía y el lugar donde fue tomada. Todos estos aspectos te van a ir diciendo si tu trabajo puede traerte ciertos problemas legales o puedes estar tranquilo.

Los casos, que no requiere el previo consentimiento de la persona, son los medios de comunicación, quienes pueden realizar su trabajo fotográfico para informar algún suceso. Seguramente saldrá en ese reporte informativo el rostro de algunas personas, en esa ocasión está permitido.

Qué pasaría si difundes fotos sin previo consentimiento

Si publicas una foto sin permiso, estás violando el derecho a la intimidad de la persona que aparece en la foto; si esa persona se ve comprometida, se podría estar hablando de su derecho al honor y a su propia imagen, derechos que se encuentran en la Constitución Española.

Las sanciones que te pueden aplicar pueden variar dependiendo de la gravedad de la infracción, la cantidad de imágenes que difundiste y el beneficio obtenido. Si tomas la fotografía sin autorización y además la divulgas, el delito es aún mayor según las leyes españolas.

Lo mejor es evitar malos ratos y tomar las fotos con previo consentimiento de las personas, si ves que en tu trabajo van a salir con rostro nítido. Los contratos de imágenes es posible que sea un poco engorroso, pero si lo que quieres es subir las fotos a las redes sociales, es suficiente que te firmen un papel donde te otorgan el permiso.

En el caso de que caigas en este delito, las autoridades españolas verifican que es la primera vez que incurres en él y te ponen una multa, no te aplican la sanción mayor que es la prisión que varía dependiendo de la gravedad.

Otras entradas relacionadas