Cómo Fotografiar con Histograma

El histograma es una de las mejores herramientas para lograr fotos con una correcta exposición. Por esta razón, te contamos cómo fotografiar con histograma y algunos trucos para interpretar sus distribuciones.

Cómo Fotografiar con Histograma
Cómo Fotografiar con Histograma

Qué es y cómo fotografiar con histograma

Si ya tienes tiempo como fotógrafo, seguramente has escuchado hablar de qué es un histograma, pero si estás comenzando en este mundo, tienes que saber que un histograma es una representación de diagrama de barras en un eje horizontal que muestra la distribución de los pixeles en relación al valor de la luminosidad, y en el eje contrario los valores de luces, sobras y tonos medios

Esta herramienta es de gran ayuda para obtener fotografías con un nivel de exposición adecuado. Para ver el histograma solo tienes que revisar la imagen en la pantalla LCD de la cámara y comprobar los niveles de la foto.

Cómo usar el histograma de una cámara

Para utilizar el histograma tienes que tener en cuenta tu tipo de cámara. Por lo general, si presionas el botón de “Display” varias veces, entonces aparecerán los diversos detalles de visualización de tu imagen. Aunque hay otros modelos de cámaras en donde esta función se activa presionando “Play”.

Al momento de interpretar el histograma tienes que familiarizarte con esta herramienta para comprobar la exposición de la fotografía y prestar atención a los detalles.

A continuación, te mostramos algunos trucos para leer el histograma:

  • Subexposición: para detectar una fotografía subexpuesta tienes que apreciar la distribución de las barras ubicada a la izquierda, que muestra ausencia de iluminación. Son fotos con pérdida de calidad por zonas de sombras, porque se alcana el mínimo de luminosidad y es imposible diferenciar de forma adecuada los matices de los pixeles.
  • Sobreexposición: una fotografía subexpuesta se detecta en el histograma cuando las barras del histograma están hacia la derecha y con un mínimo de sombras en la imagen, mientras que la izquierda del histograma está ausente. Esto quiere decir que es una foto con exceso de luces (zonas quemadas) donde los pixeles tienen el máximo valor de luminosidad.
  • Exposición correcta: en los casos de una fotografía expuesta correctamente el histograma muestra una distribución homogénea, donde la cámara captó todo el rango de luces y sombras sin pérdidas.

Con estos consejos podrás utilizar un histograma y leer su distribución para tomar fotografías con buena calidad de exposición. Y si quieres mejorar el resultado, puedes usar programas como Photoshop para editar pequeños detalles de exposición y luminosidad.