Fotografiar el sol es un reto y que requiere de tomar ciertas acciones especiales. Si quieres tener éxito en tus fotos no tienes que invertir miles de euros en equipos especiales. Sólo tienes que tener un cámara réflex o comprar un réflex digital para capturar imágenes nítidas.

¿Cómo fotografiar el sol?
Si deseas fotografiar el sol requieres de una serie de accesorios que te harán el trabajo mucho más efectivo. Para fotografiar el sol necesitas.
- Un teleobjetivo de distancia focal (600 mm o más)
- Un teleconvertidor (1,4x o 2x) y un filtro solar
- Una cámara digital
- Un trípode
Paso a paso para sacar fotografías del sol
Prepara tu cámara de la siguiente manera:
- Filtro: Coloca el filtro, verifica que sea un filtro solar especial para este tipo de trabajos. Monta el filtro en la parte frontal antes de montar la cámara en el trípode.
- Velocidad: configura la cámara con una velocidad de obturación de 1/250 y pon el valor del ISO a sus máximos valores.
- Composición: Componer una escena con una lente focal larga y un filtro ND o solar colocado delante no es fácil: no se ve casi nada (todo negro) salvo un disco blanco (o naranja). Y el problema es precisamente poder apuntar nuestra cámara al sol: un truco puede ser mirar la sombra de la cámara, apuntar la lente en un ángulo correspondiente al de la sombra y escanear el área general usando la función live view hasta encontrar el sol.
- Enfoca: una vez encuadres el sol, utiliza la función de zoom de forma man.
En este punto puedes comenzar a disparar de forma controlada, es decir un disparo a la vez. Esto tiene que ser así porque entre foto y foto debes tapar la cámara como una forma de prevenir la cortina del sensor.
Es muy importante que el disparo lo hagas con un control remoto o configure el disparador con velocidad de obturación corta. Una vez obtengas muchas fotos se guardan en formato RAW
Recomendaciones para fotografiar el sol
Antes de comenzar te advertimos que la luz del sol impactando directo con la vista puede traer graves consecuencias. También es posible dañar el sensor de la cámara si pasa mucho tiempo expuesto al enfoque directo, por ello es que te dejamos estas recomendaciones:
- Cuando vayas a realizar la foto nunca mires directo al sol ni por medio un dispositivo sin filtros.
- No expongas mucho tiempo la cámara al sol
- Evita fotografiar el sol en horas del mediodía, intenta buscar imágenes que te permita inclinar la cámara unos grados. Dependiendo de tus requerimientos puedes aprovechar los amaneceres o atardeceres cuando hay menos intensidad.
- No debes dejar la cámara apuntando al sol el menor tiempo posible.
- Una vez tengas las fotos no las equilibres directo en la cámara, sino después que las has descargado.
Con estos consejos ya puedes fotografiar el sol, si logras hacerlo comparte tu experiencia con nosotros y con gusto lo publicaremos.