Cómo Fotografiar en Clave Baja

¿Quieres aprender cómo fotografiar en clave baja? ¿Conoces cuáles son los detalles que caracterizan a estas imágenes donde las sombras predominan?

Las fotografías en clave baja son imágenes donde los negros y sombras predominan, lo que significa en la parte superior del histograma tienen una mayor distribución de los tonos.

Y si quieres empezar a fotografiar en clave baja, aquí conoceremos algunos consejos sobre cómo llevar a cabo la toma.

Cómo Fotografiar en Clave Baja
Cómo Fotografiar en Clave Baja

Cómo fotografiar en clave baja: guía de consejos profesionales

A continuación, te mostramos una pequeña guía que te enseñará cómo fotografiar en clave baja con resultados profesionales.

Prepara el equipo

A la hora de fotografiar en clave baja la preparación del equipo es muy importante. Tienes que contar con el equipo necesario como trípode, disparador remoto, flash externo, reflector 5 en 1 (para la composición del fondo. También puedes reemplazarlo por un paño negro o de un color oscuro) y pie y soporte para reflector.

Configura la exposición de la cámara

Ajusta la cámara en modo manual y prefiere una exposición de  ISO 100 y f/4.0 – 1/250 seg. Lo ideal es escoger una exposición rápida que oscurezca el fondo, aunque cuidando de no superar la velocidad sincronizada del flash.

Elige valores de la apertura del diafragma suficientemente abiertos para controlar la luminosidad en primer plano. Por otro lado, a pesar de que el modo manual suele ser perfecto para realizar diversos ajustes a medida que tomas fotos, un modo de enfoque automático puede ayudarte a que la cámara realice el enfoque de forma automática al disparar.

Además, una configuración del flash en modo TTL puede ayudarte a calcular la distancia al objetivo y así conocer cuál es la potencia exacta de configuración.

Dispara y ajusta los valores

Para comprobar la calidad de los ajustes, realiza un primer disparo y si es necesario, modifica un poco el flash o el tiempo de exposición.

Un consejo para oscurecer aún más el fondo y que no distraiga tanto del primer plano, es que la separación sea suficiente. Para esto intenta retirar el reflector o acercarte más a la cámara.

Detalles de edición

Luego tomar las fotos el trabajo no ha terminado. Los detalles de edición ayudan a mejorar el resultado de las imágenes.

Puedes probar trabajar tus fotos en Photoshop con ajustes de desaturado para cambiar la imagen a escala de grises. También puedes jugar con los detalles de iluminación, sombras y contrastes.

Y ahora que conoces cómo fotografiar en clave baja, solo tienes que comenzar a tomar las mejores fotos. Y no olvides probar diversas poses para dar un toque creativo y original a tu trabajo fotográfico.