Cómo Fotografiar Humo de Café

La imagen de una humeante taza de café es un logro espectacular del que muchos fotógrafos se enorgullecen. Y para conseguirlo es necesario conocer cómo fotografiar humo de café con la técnica correcta para obtener una imagen espectacular.

Cómo fotografiar humo de café
Cómo fotografiar humo de café

Descubre cómo fotografiar humo de café paso a paso

Si quieres capturar la mejor imagen de una deliciosa y humeante taza de café, existen algunos trucos para crear la mejor escena. Y en esta ocasión, descubriremos cómo fotografiar humo de café con esta pequeña guía paso a paso.

1. Prepara los elementos de la escena

Lo primero es crear una escena ideal donde todos los elementos encajen en la composición. Para esto necesitarás contar con todos los materiales:

  • Fuente de luz (puede ser flash o natural dependiendo de lo que mejor te funcione).
  • Un fondo oscuro como cartulina negra o una tela oscura.
  • 1 base de madera.
  • 1 taza de café.
  • Café caliente o cualquier otro líquido que produzca vapor al calentarlo.

Utiliza los elementos para preparar la escena. Coloca las fuentes de luz en el sentido de las agujas del reloj de manera que resalten la imagen: a la 1 sobre la taza, 10 para el relleno y a las 3 la luz principal (la última fuente de luz será el flash).

También puedes usar un reflector a las 4 para resaltar el fondo de la composición, aunque debes tener cuidado de separarlo lo suficiente de la escena para que la luz no se refleje directamente sobre la toma.

2. Crea el humo

La clave para una buena foto de una taza de café es el vapor. Pero algo que tienes que considerar es que el café se enfría rápido y que no siempre la primera toma saldrá como esperas.

Tienes que realizar diversas tomas para conseguir el enfoque adecuado. Lo más recomendable es hacer un par de pruebas sin café para comprobar cómo se ven la iluminación y elementos de la escena.

3. Momento de las fotografías

Para capturar el vapor del café hay un par de trucos con los que puedes jugar. Si quieres “congelar” la imagen del vapor configura la cámara en 1/60. Pero si deseas obtener un “vapor espumoso” configura el tiempo de exposición a 1/30, 1/15.

La cantidad y velocidad de los flashes también influirá en el resultado final. Si utilizas un tiempo de exposición prolongado y una iluminación continua la imagen se suavizará.

4. Edición de la fotografía

Al terminar de tomar las fotografías viene la parte de la edición. Utiliza el pincel de ajuste de Photoshop para reducir el constaste y resaltar la zona del vapor.

Si sigues paso a paso estos trucos para fotografiar humo de café, lograrás una espectacular imagen de una taza de café humeante digna de compartir con el mundo.