Cómo Fotografiar Insectos Vivos

¿Quieres aprender a Cómo fotografiar insectos vivos?. Para lograrlo comenzar siendo un espectador de su comportamiento y poder pasar desapercibido. Pero ¿Cómo lo hago? No desesperes. Te queremos dar algunos concejos que pueden ser de gran ayuda, para que puedas lograr realizar un buen trabajo. Toma notas.

Los insectos contienen órganos y sentidos para que se puedan orientar, defender y aparear que debes conocer para lograr efectuar unas buenas tomas. Un caso muy común se puede observar en las moscas, ¿Te has dado cuenta lo difícil que resulta cazarlas?.

Esto se debe a que sus agudos sentidos son capaces de percibir los movimientos más mínimos del aire, son capaces de vernos por medio de celdas fotosensibles que pueden llegar a abarcar un ángulo de 360° y pueden olernos desde una gran distancia. Como la mosca, otros insectos utilizan sus sentidos para la supervivencia. Por lo que el acercamiento va a ser un poco difícil. Veamos algunos trucos.

Cómo Fotografiar Insectos Vivos
Cómo Fotografiar Insectos Vivos

Consejos para lograr fotografiar insectos

Acercamiento

Como lo hemos mencionado, acercarse mucho no es buena idea. Sin embargo, debes hacerlo considerando que si llegas a su habita, por ejemplo, en el bosque, ellos inmediatamente van a notar tu presencia. Solo con el hecho de llegar a su hogar los paralizará y buscarán esconderse. Por ello:

  • Busca zonas pobladas.
  • Debes lograr que confíen en ti. Esto lo puedes lograr entrado en su entorno con mucho cuidado, lentamente y con pausa. Realiza varias paradas mientras te acercas al objetivo, observa, siéntate y avanza poco a poco.
  • Al fijar el objetivo, acércate en línea recta y no efectúes movimientos bruscos.
  • Si se encuentra en el sol, no hagas sombra, se irán y no te dará tiempo ni de enfocarlo.
  • Abórdalo por el lado opuesto de la cabeza.
  • Una vez que te has acercado lo suficiente, no demasiado, intenta hacer las tomas. No sin antes haber configurado tu cámara y realizado algunas pruebas.

Enfoque de la cámara y distancia de seguridad

Ya has logrado tener un buen acercamiento, no obstante deseas acercarte un poco más. Según la especie que deseas fotografiar debes comenzar a tener cuidado. Si sobrepasas la distancia de seguridad puedes perturbarlo. Organiza el acercamiento de la siguiente manera:

  • Mantén una distancia relativa preferiblemente larga y una apertura grande del diafragma.
  • Luego de ejecutar algunas tomas de una distancia larga, ve acercándote y consiguiendo planos más cerrados.
  • Cuando la distancia sea muy corta, lo más probable es que el insecto abandone el lugar.

Distancia mínima de enfoque

Con ella puedes lograr que dos objetivos puedan lograr el mismo ratio de ampliación desde distancias diferentes, incluso con diversas decenas de centímetros que pueden resultar de gran ayuda.

Emplea ratios de ampliación 1:1.

En el caso de tener una cámara Sigma la mejor alternativa es 1500 mm F/2,8 con una distancia mínima de enfoque de 38 cm; Canon de 1500 mm F/2,8 con una distancia mínima de enfoque de 20 cm o Nikkor 1500 mm F/2,8 con una distancia mínima de enfoque de 18,5 cm.

Los datos técnicos son bastante claros, a mayor distancia focal y manteniendo el mismo ratio de ampliación, vas a disponer de una distancia de enfoque más lejana. Lo que te proporciona seguridad y comodidad al fotografiar insectos. Inténtalo y no te quedes con la duda.