Cómo Fotografiar Joyas a Muy Corta Distancia

¿Te has preguntado cómo fotografiar joyas a muy corta distancia? El acercamiento es indispensable para tomar este tipo de fotos porque una joya tiene muchos detalles, y eso es precisamente lo que debes captar. Al ser artículos tan pequeños, la sesión de fotos se convierte en todo un desafío; sin embargo, hay pequeños trucos de fotografía que te van a servir.

Si estás planificando vender o exhibir tus joyas debes considerar los tipos de materiales y el nivel de brillo, de eso depende en gran parte el éxito de las fotos. Deben quedar tan atractivas como en la vida, es más, tienes que lograr que si alguien la viera en línea desearía comprarla. Esto lo puedes lograr siguiendo estos consejos.

Cómo fotografiar joyas a muy corta distancia
Cómo fotografiar joyas a muy corta distancia

¿Cómo fotografiar joyas a muy corta distancia?

Para poder lograr la meta de fotografiar joyas a corta distancia de alta calidad, debes usar una lente macro, o al menos un lente con una distancia focal de no menos de 60 mm. De hecho, si deseas, haz la prueba con un lente macro con una distancia focal más corta y otra más larga. Esto te va a dar dos efectos diferentes que pueden darle un vuelco a tu toma. Del mismo modo, aplica otras técnicas, tales como:

Utiliza iluminación natural

En el mercado hay muchos focos que sirven para fotografiar joyas, pero ninguno da el efecto de la luz natural. Esto significa que no tienes que hacer una inversión millonaria para poder crear una iluminación de alto nivel, con solo abrir la ventana y dejar entrar la luz de sol se logra una iluminación suave.

La luz natural tiene la particularidad de fluir alrededor de toda la pieza de manera uniforme. Prueba hacer tomas en varias horas del día, incluso al caer la tarde ese reflejo es asombroso.

Opta por los fondos limpios

Utilizar un fondo limpio y sin texturas, muy simple, permite que el enfoque sea directo a la pieza, y esto obviamente lo logra los fondos blancos. Aunque no dejes de considerar el negro, el vino tinto y hasta el color negro para conseguir efectos únicos.

Claro, estos fondos deben tener coherencia con la pieza, algunas joyas permiten únicamente fondos blancos, mientras otras no chocan con la joya.

Utiliza modelos y accesorios

Si bien los fondos blancos son geniales, la perfección se obtiene usando un accesorio (exhibidores de mano, bandejas de espejos o soportes para collares), o quizás opta por un modelo para poder demostrar el tamaño real de la pieza.

Muchas veces cuando se hacen tomas a corta distancia pareciera que su tamaño es más grande, y eso lo causan los accesorios. Del mismo modo, prueba hacer tomas en varias direcciones, mientras más saques es mejor, esto te permite al momento de la edición identificar cuáles son las destacadas.