Cómo Fotografiar la Estación Espacial

Fotografiar el paso de la estación espacial es realmente fascinante desde cualquier punto de vista, y la experiencia es sorprendente tanto para adultos como para los niños. Por ello, te queremos enseñar ¿Cómo fotografiar la estación espacial?

La estación espacial es fácil de confundir con un avión, debido a que se observan como puntos de luz que se mueven en el cielo a una velocidad similar.

Sin embargo, se pueden diferenciar, ya que los aviones tienen luces parpadeantes que se pueden observar a unos 400 km de altura y pueden tardar aproximadamente unos 90 minutos en darle la vuelta a la tierra. Pero, el brillo de la estación espacial es más alto, lo que permite que se pueda observar a simple vista.

Cómo Fotografiar la Estación Espacial
Cómo Fotografiar la Estación Espacial

Técnicas para fotografiar la estación espacial

Puedes intentar fotografiar la estación espacial de dos maneras, la más sencilla es lograr una foto con la traza de luz que deja al avanzar y la segunda es tratar de captar un primer plano de la misma. Para lograr obtener el máximo detalle con la ayuda de un telescopio y una cámara acoplada.

Primera opción: fotografía sencilla

Es bueno que sepas que los satélites artificiales dejan rastros de luz en las fotografías, por lo que puedes utilizar este método con otros objetos distintos a la estación espacial.

Necesitas tener un equipo básico como:

  • Tripode para tener una buena estabilidad.
  • Una cámara que permita realizar exposiciones largas.
  • Ejecuta disparos remotos o un intervalómetro para que puedas lograr los disparos son mover la cámara fotográfica.

Apunta la cámara directamente a un objetivo o a la constelación por donde pienses que va a pasar la estación espacial. Para ello informarte con una carta celeste. Además, puedes elegir un horizonte que contenga un paisaje apropiado.

Segunda opción: fotografía avanzada

Esta es un poco más complicada debido a que la estación espacial se mueve muy rápido y no es muy probable que un telescopio sencillo contenga un sistema de seguimiento que sea capaz de mantener el enfoque de la trayectoria.

Para lograr la fotografía, necesitas tener:

  • Un telescopio, si es posible profesional.
  • Montura. Se recomienda un tipo altazimultal o dobson, en el caso de que desees efectuar un seguimiento manual. Ahora bien, si tienes tiempo y deseas esperarla en un lugar determinado, necesitaras una montura ecuatorial.
  • Un CCD, Webcam o DSLR.

Está técnica consiste en identificar el momento que pasará la estación sobre el disco lunar y en ese instante realizar la toma.