Cómo Fotografiar la Galaxia de Andrómeda

¿Cómo fotografiar la galaxia de Andrómeda? Una tarea que parece difícil, pero a verdad que es algo sencillo. Andrómeda es una galaxia que se puede ubicar muy cerca de la vía láctea. Gracias a su gran tamaño es un objeto celeste muy sencillo de fotografiar. Incluso en fotos realizadas a la Vía Láctea se puede observar con un gran ángulo.

Algunos problemas que a simple vista no se pueden notar, al intentar fotografiar Andrómeda son:

  • Es una galaxia que emite poca luz.
  • Te costará efectuar el ajuste del encuadre.
  • No es muy fácil de enfocar.
  • El movimiento de la tierra influye en la calidad de la fotografía.
Cómo Fotografiar la Galaxia de Andrómeda
Cómo Fotografiar la Galaxia de Andrómeda

Técnicas para aprender cómo fotografiar la galaxia de Andromeda

Seguro has escuchado hablar de la regla de los 500, pero para fotografiar la Andromeda tienes que dividir 500 entre la cantidad focal equivalente al objetivo, con eso podrás conseguir el tiempo máximo de exposición y lograrás que las estrellas no se vean como puntos en vez de trazas.

Si deseas hacer la fotografía con un gran angular, vas a obtener tiempos alrededor de los 30 segundos. La sensibilidad ISO será de aproximadamente de 3200, lo que te va a permitir obtener una foto de calidad media – alta.

En el caso de querer emplear teleobjetivos, como suele suceder, los tiempos que se necesitan para evitar las trazas se convierten en solo segundos, lo que hace que la toma sea imposible. Para que esto no suceda, es necesario contrarrestar el movimiento de la tierra. Esto es posible al utilizar una montura ecuatorial motorizada.

El funcionamiento de la montura ecuatorial es algo muy simple, únicamente debes colocar el eje de rotación del motor en la montura paralelo al eje de rotación de la tierra, para que el motor gire a la misma velocidad de la tierra.

Por otra parte, puedes apilar las imágenes con las fotos Lights, luego de que las hayas alineado, calcula el promedio de cada píxel. Esta es la mejor manera de reducir a máximo el ruido fotónico, que posee un comportamiento estático y una distribución de Poisson.

Concejos de cómo fotografiar la galaxia de Andrómeda

  • Ubícate en un lugar que contenga la más mínima contaminación lumínica.
  • La noche debe estar totalmente despejada, si es posible con luna llena.
  • Realiza un enfoque perfecto, para ello es necesario que realices varias fotos e ir ajustando el mismo, hasta que observes que las estrellas lucen como puntos.
  • Realiza fotos Light una gran cantidad de veces, 30 Bias, 30 flat por lo menos 30 Dark.
  • No olvides alinear perfectamente la estrella polar de la montura ecuatorial.