Cómo Fotografiar la Noche Americana

Desde el principio la noche americana era una técnica que se ha utilizado en la cinematografía, la misma consiste en simular la noche filmando escenas a plena luz del día. Esa técnica es desarrollada en los EEUU durante los años 70.

El resultado de ella es conseguir una fotografía con noches azuladas de luna llena, un clásico del cine.

Puede que las fotografías de la noche americana actualmente ya no se use con frecuencia, pero aún existen fotógrafos que le dan vida y hacen de ella un verdadero arte. La esencia de esta técnica es lograr convertir el día en la noche desde tu lente.

Cómo fotografiar la noche americana
Cómo fotografiar la noche americana

¿Cómo fotografiar la noche americana?

Todo depende del equipo fotográfico con el que cuentas y la situación que deseas abordar. Supongamos que solo cuentas con una cámara sencilla con flash retráctil. Entonces, para que puedas oscurecer la luz del día, lo mejor es que subexpongas la toma. Para ello debes cerrar un poco el diafragma o aumenta la velocidad de obturación. Además:

  • Ilumina el escenario desde atrás. A pesar de que ya no se utilizan los filtros de día para realizar tomas de noche americana, se recomienda emplear un polarizador.
  • Configura de una manera correcta la exposición.
  • Debes asegurarte de tener el balance de blancos perfecto.
  • La corrección del color debe ser trabajado a conciencia.
  • Puedes aportar un poco de luz con un flash de mano o integrado.
  • Es importante tener mucho cuidado con el contraste, es bueno saber que la reducción del contraste le va a dar a tu fotografía una apariencia suave a la iluminación. Por lo que lograrás conseguir un resultado muy parecido a la luz de la luna.
  • En el caso de que no te guste el resultado, considera reemplazar el cielo. Si cuentas con una cámara digital, puedes practicar la técnica de la noche americana de una manera más rápida y sencilla, ya que podrás ver los resultados al momento en la pantalla de tu cámara.
  • Para finalizar, puedes utilizar un filtro cálido para contrarrestar el efecto frío que pueda aportar tu cámara.