Cómo fotografiar la puesta de sol

Como muchas de las técnicas utilizadas en la fotografía, los puntos focales y la variación lumínica, juegan un papel fundamental al momento de lograr buenas fotos. Siempre habrá que considerarse estos hechos si se pretende generar una estética definida en el marco de la fotografía que se quiere hacer.

En el caso de la puesta sol, se requieren algunas funciones útiles para lograr la presencia del color y el brillo necesario para obtener esta base lumínica natural que sintetiza el paisaje a  hora de ubicar el momento idóneo a fotografiar.

Cómo fotografiar la puesta de sol
Cómo fotografiar la puesta de sol

¿Cómo fotografiar la puesta de sol y obtener el color y el brillo ideal?

Se conoce que mayormente la puesta de sol tiene un horario definido al atardecer que esta entorno al halo de luz dejado por la luz solar. Es decir, el sol como astro que irradia luz, genera una condición física de exposición dejando en el objeto una especie de brillo propio, cosa que sucede en presencia de nuestros propios ojos.

Lo cierto es, que el factor determinante es el concepto y el equipo a utilizar para lograrlo. Por tal motivo que si se enfoca en un paisaje, se deben tomar en cuenta aspectos como el lugar o la simetría del plano que se pretende enfocar para obtener un registro claro de los colores puntuales a fotografiar.

Usa Trípode

Colocar un trípode, ajustar la cámara en manual, vigilar la entrada de luz, por medio del ISO y ubicar el plano, serán de gran ayuda para entender y registrar los rasgos brillantes permeados por el astro lumínico que es el sol.

ISO entre 600 o 700

Para ello el ISO debe estar ubicado entre 600 a 700, para enfocar el cielo en este momento, pero siempre hacia un lado, no directamente, porque esto dañaría el sensor, ya que este es sensible a la luz desde un ángulo frontal. De esta manera, el tiempo de exposición debe ser mínimo, siguiendo el parámetro de tiempo entre la puesta de sol y la noche.

Lo más recomendable siempre será, tener en consideración la luz y el punto focal para poder lograr una buena fotografía.