Cómo Fotografiar Manchas Solares

Si quieres saber cómo fotografiar manchas solares debes tener en cuenta que necesitas de una preparación previa. No solo se trata de apuntar tu cámara hacia al sol y listo, en este caso vas a tener que sacar las imágenes de un ordenador. ¿Te parece Increíble? Quédate con nosotros y te enseñaremos que debes hacer.

Antes de iniciar tienes que saber, no vas a ver las manchas solares a simple vista, debido a que es imposible sentarse a detallar. La magia de esto ocurre en el momento de la edición, y únicamente vas a ver unos lunares o unas pequeñas manchas con un color más intenso, pero jamás las manchas tan detalla como aprecias en las imágenes de la nasa.

Aclarado este punto continuamos con el tema que nos reúne hoy. Las cámaras web modernas, así como los dispositivos de carga acoplada, han cambiado la forma de ver las manchas solares y explorar el sol. Actualmente, los dibujos son la manera más precisa de registrar exactamente lo que ve el ojo, sin alteraciones de la electrónica.

Cómo Fotografiar Manchas Solares
Cómo Fotografiar Manchas Solares

¿Cómo fotografiar manchas solares?

Si conectas una cámara web conectada a un ordenador te permite filmar una película corta del Sol y luego el procesamiento posterior del video para obtener una imagen final. Para ello, requieres dotar la cámara con un filtro ad hoc o alguna luz blanca de la línea alfa de hidrógeno.

Recuerda que aquí no requieres un enfoque y multidisparos, tu objetivo será tomar un vídeo digital corto usando una cámara web y guardarlo en tu ordenador. Después lo procesas y a través de un software gratuito disponible en la Web para producir una sola imagen fija, el resultado de la superposición de muchas imágenes. Por ello, debes realizar el vídeo en formato “AVI” (Audio Video Interleave).

¿Qué necesitas para fotografiar las manchas solares?

Vamos a comenzar por afinar algunos detalles. Sin embargo, adquiere un telescopio motorizado equipado con un ordenador con las coordenadas del Sol en su base de datos, simplificará mucho la tarea, mejorando la calidad del resultado. Una vez tengas el equipo, empieza por:

  • La montura: Si no dispones de una montura de telescopio, un trípode fotográfico estándar de buena altura y estabilidad será suficiente para exposiciones cortas. Las imágenes de todo el disco se pueden capturar sin usar el seguimiento al tomar secuencias de video muy cortas y usar velocidades de cuadro rápidas.
  • Agrega un filtro UV/IR (ultravioleta/infrarrojo) tanto para luz blanca como para tomas H-alfa. Siempre use un filtro UV/IR con su cámara web, ya que la mayoría de las cámaras web modernas son sensibles a la luz UV/IR desenfocada.
  • Concéntrate lo más cerca posible de la imagen en la pantalla de su computadora. Mira de cerca la imagen, se moverá y brillará, pero sigue ajustando el enfoque hasta que esté satisfecho de que sea lo más nítida posible.
  • Ajusta la exposición para que la imagen quede ligeramente subexpuesta.
  • Utiliza 800 fps para todo el disco solar o 1000 fps para primeros planos de manchas solares y otras características.

No olvides usar la velocidad de cuadros más alta y cuando la imagen sea estable y clara, presione el botón Iniciar captura. Graba 3 o 4 videos cortos, ajustando el enfoque entre cada video según sea necesario.