Cómo Fotografiar Mariposas

¿Quieres aprender cómo fotografiar mariposas? Para muchos fotógrafos es todo un reto sacar fotos de una mariposa viva. Estas se encuentran en constante movimiento y son criaturas bastante sensibles que con tan solo un roce o un sonido vuelan de inmediato.

A pesar de esto, hay muchas formas de fotografiar mariposas sin dejar a un lado la calidad de la imagen. Si sigues estos consejos los vas a poder lograr

Cómo Fotografiar Mariposas
Cómo Fotografiar Mariposas

¿Cómo fotografiar mariposas?

Si quieres tener éxito debes disponer de un trípode para poder mantener estabilidad y así es posible operar la cámara a distancia y/o programarla para actuar rápidamente. Del mismo modo sigue estos consejos:

Intenta en días fríos

Las mariposas necesitan el calor del sol para poder usar sus alas, y por eso son más lentas cuando hace más frío afuera. Con un clima más frío, podrás acercarte a ellos mucho más fácilmente. Los días soleados son un caos para tomar fotos de mariposas porque estás abren sus alas y vuelan sin parar.

El sensor de la cámara debe estar paralelo a la mariposa

Procura que el sensor, que es la parte trasera de la cámara, quede lo más paralelo posible al plano que forman las alas de la mariposa. De esta manera, el plano de enfoque, que es la parte del espacio que está bien enfocada, incluye la mayor parte posible del sujeto.

De hecho, al fotografiar mariposas es deseable que el cuerpo esté enfocado, pero más inclinado a las espléndidas alas. Así que asegúrate de que el sensor de la cámara esté paralelo a ellos cuando dispare.

Iluminación

La iluminación lateral generalmente dará como resultado una sombra oscura entre las alas de la mariposa, mientras que la luz de fondo siempre es muy difícil de manejar debido a los destellos que se pueden crear en cualquier momento, ya que todavía está en movimiento continuo. Así que ten paciencia y sigue el movimiento; trata de esperar hasta que la mariposa se mueva a una posición que tenga pleno sol.

Velocidad de obturación rápida

Debes utilizar una velocidad de obturación muy rápida; 1/500 o mejor 1/1000, o incluso 1/2000. Si la luz no es suficiente para ti, no vayas más lento y aumenta el ISO a 400, e incluso más. Con las modernas cámaras digitales puedes atreverte a 640 sin miedo y hasta a 800.

Si tienes frente a ti una mariposa en constante movimiento, acompañada de fuertes condiciones de viento, te resultará realmente difícil captar el momento adecuado para la toma.

Realiza una secuencia de disparos cuando crea que tiene la mariposa en la posición correcta para el disparo. Dispara rápidamente sin mirar el monitor para ver qué salió. Sin embargo, para obtener una velocidad de disparo más rápida, deberá operar en modo JPEG, en lugar de RAW. Esto te permitirá obtener una mayor velocidad en cuanto a tiros/segundo, así como una mayor probabilidad de acertar.

¿Cómo atraer mariposas para fotografiar?

Las mariposas parecen más sensibles cuando intentas acercarte a ellas, por lo que es recomendable esperar pacientemente a que lleguen observando solo una flor.

Aunque las mariposas por lo general todavía se asustarán si tratas de acercarte, generalmente aterrizan en las flores de todos modos, incluso si están a tu lado, especialmente si ya estás sentado allí y permaneces lo más quieto posible. Sin embargo, tendrás que ser paciente: la mariposa puede tardar de 15 a 20 minutos en aparecer.