Cómo Fotografiar Muffins

¿Cómo fotografiar un muffins o un cup cakes? Esto a simple vista puede parecer una tarea fácil. Sin embargo, cuando se hacen fotos de comidas se tienen que aplicar ciertas técnicas. Por otra parte, los muffins que se crean en la actualidad merecen la pena ser captados sin perder ningún detalle, ya que sus creadores invierten mucho tiempo y habilidades en su apariencia.

Cómo Fotografiar Muffins
Cómo Fotografiar Muffins

¿Cómo fotografiar muffins y que se vean deliciosos?

Estos consejos que te vamos a dar para fotografiar un muffins, te va a servir para que la apliques en todos los productos de repostería que quieras. Así que ponte cómodo y aprende junto a nosotros a sacar excelentes tomas.

Lo importante es que sepas hacer que parezcan aún más apetecibles en vez de restarles sabor o interés visual, sabes que se come de vista y estos postres se suelen hacer con mucho cariño. Así que no puedes estropear el proceso y meter la pata con la foto. ¡Comienza de esta manera!

Preparar el escenario

Considera que el entorno debe ser bonito y agradable. No hace falta un escenario pomposo, pero al menos los elementos que acompañan como la mesa, los platos y demás detalles deben formar parte de la foto. Además, toma estas consideraciones:

  • Ubícate en un lugar cerca de una ventana por donde entre la luz
  • Despejar la zona de trabajo.
  • No coloques objetos muy llamativos o de colores similares a los muffins
  • Juega con la paleta de colores, si utilizas un color suave o que contraste con el color del producto, no dejes que el fondo sea texturizado
  • Si tienes un bonito jardín o unas plantas discretas y bonitas (no floreadas) aprovéchalas

Añade el ingrediente estrella: la composición

Así como tu postre tiene uno o dos ingredientes estrella sin los cuales no funcionaría o tendría un sabor completamente diferente, en la fotografía pasa lo mismo. Uno es la iluminación y el otro la composición. No olvides cuidar estos aspectos a la hora de componer tu imagen:

  • Difuminar. Usa una apertura amplia para desenfocar el fondo. Así centrarás la atención del espectador justo donde tú quieres. Un enfoque en el fondo también puede dar buenos resultados. Haz varias pruebas y quédate con la que más te guste.
  • Juega con la profundidad de campo: Si vas a fotografiar varios pasteles, bollos o magdalenas a la vez, intenta tener solo uno enfocado, o aislado del resto.
  • Perspectiva: No dispares desde tu posición normal, muévete alrededor del producto, pero no te quedes siempre en la misma posición.
  • Dispara desde diferentes ángulos: Aplica la regla de los tercios, el horizonte, utilizar el espacio negativo, pero evita a toda costa poner el producto en el centro de la imagen, salvo que sea con una intencionalidad y mucho cuidado.

Transmitir sensaciones

La repostería está relacionada principalmente con dos sentidos, el gusto y el olfato. Las fotos en principio solamente se pueden ver, pero se puede conseguir que casi se huelan. Con algunos trucos conseguirás que el espectador perciba el olor de la tarta o la canela, o el aroma a recién salido del horno y la saliva sin que se dé cuenta. Para esto puedes:

Iluminación

Como mencioné antes, la composición y la iluminación son los dos factores más importantes. El primero ya lo hemos probado, ahora veremos cómo puedes iluminar tu delicioso postre para que la falta de luz no empañe su esplendor. Sigue estos tips:

  • Emplea luz natural y aprovecha las primeras y últimas horas del día cuando la luz es más suave o difusa.
  • Como última alternativa utiliza el flash de mano. El rebote el flash o, use una ventana de luz o un difusor. Es para iluminar uniformemente y de forma agradable a la vista, un “flash” crearía unas sombras muy molestas.
  • Si tienes un reflector es genial, si no, no te preocupes porque una cartulina blanca te ayudará a reflejar la luz que tienes e iluminar la otra parte del postre.
  • Balancea los blancos

El resto es neta inspiración. Con estos tips ya estás listo para fotografiar un muffins.