Cómo Fotografiar Objetos Metálicos

¿Vendes, joyas o relojes? ¿Quieres fotografiar objetos metálicos para exhibirlos y/o por hobby? Este tipo de materiales juega un papel muy importante con la luz y puede convertirse en una pesadilla si no se emplean las técnicas correctas.

De hecho, para fotografiar objetos reflectantes es necesario entender cómo funciona la luz. Aunque este texto no es para explicar el enfoque de la luz. Te vamos a dejar algunas recomendaciones que extraordinariamente también puedes aplicar si fotografías, piedras preciosas u oro.

Cómo fotografiar objetos metálicos
Cómo fotografiar objetos metálicos

¿Cómo fotografiar objetos metálicos?

Un fotógrafo profesional especializado en bodegones sabe cómo configurar la iluminación correcta que le permite tomar hermosas fotos de objetos de vidrio, relojes, gafas y todos los demás objetos de metal que por su naturaleza crean reflejos. Pero, ¿dónde encontrar uno? Si eres tú el que deseas realizar las fotografías, toma en cuenta:

Luz de fondo

Cuando hay que fotografiar joyas, cristales transparentes o de colores, la retroiluminación es fundamental. Esta técnica es muy sencilla y utiliza la translucidez del vidrio para dar al objeto un aspecto cristalino capaz de presentarlo en su forma más atractiva.

Después, la fuente de luz se coloca directamente detrás del producto para qué la parte más brillante de la luz brille a través del vidrio, enfatizando sus curvas naturales y las líneas externas del producto. Los puntos blancos y los reflejos que a veces pueden aparecer en las imágenes de vidrio son causados por el rebote de la luz directa brillante, pero son imperfecciones qu ese pueden eliminar en trabajos de postproducción y utilizando una fuente de luz que transmita luz indirecta.

Iluminación lateral

Cuando hay que fotografiar objetos reflectantes más detallados, como gafas de sol o relojes, la luz de fondo no es adecuada, mientras que es preferible enfocar la iluminación lateral. En algunos casos, por ejemplo, al tomar fotografías de un reloj, puede ser útil cambiar de iluminación lateral directa a iluminación lateral de 45°, esto para iluminarlo de manera efectiva sin deslumbrarlo.

La cámara debe colocarse en un trípode y elevarse para que se ajuste un poco más abajo que el producto. De esta forma se minimizan los reflejos, pero es necesario prestar atención a las medidas adecuadas porque al elevar demasiado el producto se corre el riesgo de perder la perspectiva correcta.

Productos metálicos

De todas las superficies metálicas a fotografiar, sin duda es la más desafiante, ya que es altamente reflectante. Para minimizar los reflejos o incluso eliminarlos, es necesario utilizar una doble iluminación cenita, sobre todo si se trata de objetos muy pequeños como joyas, pero también si hay que fotografiar ollas o cubiertos. La luz debe colocarse sobre cada lado del producto y difundirse a través de sombrillas.

Las fuentes de luz deben estar inclinadas hacia el producto, todas configuradas con el mismo vataje. La cámara, colocada sobre un trípode, debe mirar hacia el producto, ligeramente inclinada hacia abajo.