Cómo Fotografiar Pléyades

Si te gusta la Astrofotografía y eres amante de las constelaciones estelares, hoy tenemos para ti una serie de recomendaciones de Cómo Fotografiar Pléyades.

En Astronomía las Pléyades son un cúmulo de estrellas, también conocidas como las Siete Hermanas cercanas a la constelación Tauro, muy próximas al planeta tierra. Este conjunto estelar es atractivo a simple vista en un cielo nocturno.

Estas estrellas connotan variados significados dependiendo del acervo cultural y tradiciones de muchas comunidades a nivel mundial.

Cómo Fotografiar Pléyades
Cómo Fotografiar Pléyades

Características de las Pléyades

Las Siete Hermanas se caracterizan por haberse formado hace 120 millones de años. Son estrellas calientes muy luminosas de tonalidades azules intensas. En sus alrededores se forma una débil nebulosa de polvo que se refleja en el medio interestelar.

Se cree que las Pléyades iniciaron su formación desde la configuración compacta semejante a la Nebulosa de Orión y que puede sobrevivir unos 250 millones de años más. Su estructura cuenta con cúmulos galácticos abiertos de estrellas densas.

¿Cómo localizar un cúmulo de estrellas Pléyades para la Astrofotografía?

Por ser tan hermosas y atractivas para conocedores y aficionados, Las Pléyades son objetos astronómicos, despiertan gran interés para ser fotografiadas. Ya sea por motivo de estudio o por lograr una hermosa toma de la constelación estelar.

Las pléyades son visibles para los observadores en otoño e invierno en el hemisferio norte y para el hemisferio Sur entre las estaciones de primavera y verano,  en los meses octubre y abril es cuando alcanzan su punto más alto en el cielo. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Dirige la mirada hacia el sur en el cielo al finalizar el atardecer
  • Localiza el cinturón de Orión (línea recta de tres estrellas brillantes)
  • Sigue la constelación de Orión como referencia hasta llegar a Aldebarán de izquierda a derecha en el cielo.
  • Sigue en esa misma dirección hasta ubicar a las Pléyades, allí encontrarás las Siete Hermanas o M45

¿Qué implementos se necesitan para lograr una astrofotografía de Pléyades?

Entre los objetos que debes emplear para fotografiar este hermoso conjunto de estrellas y que debes tener a la mano:

Unos binoculares en sustitución de un telescopio. Ya que las pléyades tienen un campo de visión amplio por cubrir un área considerablemente grande. También se requiere un equipo fotográfico de alta resolución con filtro antipolución y un sistema autoguiado con CCD

No se trata únicamente de hacer tomas bonitas, sino de resaltar la imagen real del montón de Pléyades, donde se visualicen en forma detallada las Siete estrellas con sus respectivas nebulosas en cada