Cómo Fotografiar un Microscopio

¿Cómo fotografiar un microscopio? Sacar este tipo de fotos no es tan complicado, debido a que este es un objeto sin movimiento que aunque tiene muchos detalles se logran captar en su totalidad. Ahora bien, el problema comienza cuando se quiere fotografiar la imagen que aporta el microscopio porque sé ahí se tienen que aplicar técnicas de micrografía.

Obviamente, captar una bacteria, o cualquier imagen de esas dimensiones agrandadas por el lente de una máquina que después llega a otro lente, tiene su nivel de complejidad. Hoy te vamos a mostrar como hacer ambas y no morir en el intento.

Cómo Fotografiar un Microscopio
Cómo Fotografiar un Microscopio

¿Cómo fotografiar un microscopio?

Para fotografiar “la estructura de un microscopio”, debes disponer de:

  • Buena luz: busca un sistema de iluminación acorde con el producto a fotografiar, tienes que tomar en cuenta que la luz natural no es una opción. Tener un par de aros de luz extras, definitivamente hace la diferencia
  • Trípode: aunque es un objeto sin movimiento, requiere de varios disparos para poder captar los detalles. Si tienes un trípode que disponga de un mango para poder captar la imagen completa del mecanismo de arriba hacia abajo, no dudes en usarlo.
  • Resolución: tienes que ir ajustando la resolución para que logres ver algunos detalles interesantes, como los tornillos, el lente y hasta la base. La idea es que no se vea opaca, la nitidez es vital en el proceso.

¿Cómo fotografiar a través un microscopio?

Antes de iniciar debes agrupar varios accesorios: cámara digital compacta, un adaptador y un microscopio sencillo. Después te recomendamos seguir estas indicaciones:

  • Ajusta la iluminación y procede a preparar el microscopio: coloca el objetivo en 40x y enfoca. Tienes que verificar que quede bien enfocado, si tienes que bajar o subir, todo depende del microscopio.
  • Coloca la cámara sobre el adaptador: el objetivo de la cámara debe estar lo más cerca del ocular del microscopio y muy bien centrado. Esto suele tardar un poco más de tiempo, solo ten paciencia y ve moviendo hasta que llegues a la posición deseada.
  • Enfoca: antes de tomar la foto, procede a alinear el enfoque. Esto debes hacerlo con la cámara encendida y vas teniendo respaldo con el mando del microscopio.

Es muy importante, en primer lugar, que desactives el flash, un toque de luz extra puede interferir en la foto y pierdes parte de la imagen. Ya para finalizar, has los ajustes correspondientes que sueles hacer como los niveles y saturación, ahora estás listo para hacer los disparos.