Cómo Fotografiar Vapor de Agua

¿Seguro que has intentado muchas veces fotografiar una taza de café humeante y el resultado no ha sido como lo imaginabas? Para lograrlo, lo primero que debes hacer, es aprender cómo fotografiar vapor de agua, y no caer en el ensayo y error.

Después de aprender las técnicas necesarias, de seguro te sorprenderás, ya que fotografiar vapor de agua puede que resulte algo un poco complicado. El hecho de que a simple vista puedas observarlo, no quiere decir que sea tan fácil de captarlo.

Puedes comenzar fotografiando el vapor que sale de tu taza de café. Para ello solo debes poner en práctica los que te daremos a continuación:

Cómo Fotografiar Vapor de Agua
Cómo Fotografiar Vapor de Agua

Trucos para fotografiar el vapor de agua

  • Intenta observar el vapor de agua antes de fotografiarlo para recrearlos.
  • Para que puedas agregar contraste, emplea un fondo oscuro.
  • Quemar una varita de incienso te puede ayudar a crear remolinos sutiles.
  • Ajusta la velocidad del obturador. Esto te puede ayudar a alterar el humo.
  • Para producir patrones usa una cuchara.
  • Remoja bolsitas de té. Eso te ayudará a originar un humo un poco tenue.
  • En el caso de querer demostrar drama con la fotografía, experimenta con una máquina de hacer humo.
  • Si deseas agregar un poco de color a la imagen, utiliza bombas de humo o usa Lightroom.

¿Cómo fotografiar vapor de agua?

Exposición

El vapor no deja de ser un flujo de agua que puedes congelar o suavizar dependiendo del tiempo de exposición que selecciones en la cámara. Es decir, a partir de 1/60 puedes congelar el vapor, ahora con un tiempo de exposición superior a 1/30 o 1/15 vas a obtener excelentes resultados.

En cuanto a la iluminación

Al contar con una iluminación continua que se emplea en un tiempo prolongado, vas a obtener un resultado suave. En el caso de utilizar el flash, la da la velocidad en la que se produce el destello, el vapor se congelará.

Contraste

La temperatura del agua o café es de gran importancia, aunque también lo es la temperatura del ambiente donde tienes la escena. Lo esencial es buscar un contraste entre ambos, de lo contrario, se tornará difícil lograr apreciar el vapor.

Tomar fotografías de vapor de agua requiere de ensayo. Pero si aplicas los trucos que te hemos mostrado, lograrás realizar un excelente trabajo.