Cómo Saber Cuántos Disparos Tiene mi Cámara

¿Tienen las cámaras fecha de caducidad? ¿Cómo saber cuántos disparos tiene mi cámara canon? ¿Es verdadera eso de la «obsolescencia programada» que ocasionalmente da para varios titulares sensacionalistas?

Pero antes, descubre los Mejores Fotógrafos Españoles, pulsa en el botón de abajo.

BLUPARADISE

Si bien es un tema bastante polémico pero a su vez interesante para todos nosotros los fotógrafos, una cosa es segura: el obturador de la cámara es una de esas piezas que sí tiene una vida limitada.

Los ciclos del obturador -esto es , el número de ocasiones que las cortinillas deberían operar sin ofrecer inconvenientes – es un apunte que, por lo menos en modelos de calidad estándar y alta, suele figurar en las especificaciones de la cámara. Una cifra que acostumbra rondar entre los 150 y los 200.000 ciclos en los modelos expertos y llega hasta los 400 o 500.000 en cámaras con ráfagas muy elevadas.

Eso no significa que el obturador vaya a dejar de marchar al llegar a este número, sino su correcto desempeño está asegurado hasta ese punto. A partir de ahí es cuestión de tiempo y suerte que toque pasar antes o después por el servicio técnico para sustituirlo. Lo frecuente es que dure bastante mucho más que el número indicado.

¿Pero de qué manera comprender cuánta vida le queda al obturador de nuestra cámara o cuántos tiros transporta ya ese cuerpo de segunda mano que compraremos?

Cómo Saber Cuántos Disparos Tiene mi Cámara Canon Nikon Sony
Cómo Saber Cuántos Disparos Tiene mi Cámara

Hablamos de un apunte que comúnmente va incluido en la información EXIF de la imagen y que diversos programas dedicados pueden leer. Ciertos son muy populares, como Camera Shutter Count, pero ahora merced a Fstoppers hemos descubierto que aun Photoshop puede servir para conocer esta cantidad.

Cómo Saber Cuántos Disparos Tiene mi Cámara Canon

Es suficiente con abrir una imagen, ir al menú «información de archivo », seleccionar allí «Datos sin formato» y buscar entre toda la información -arriba contamos un buscador que nos será muy útil – las expresiones «Image Number» o «Shutter Count».

como saber los disparos de una cámara canon

De esta forma de simple salvo que la marca de nuestra cámara haya decidido, por algún extraño fundamento , no dar esa información entre los datos EXIF. De hecho, hemos probado con unos cuantos modelos recientes de Canon y no ha funcionado ninguno de los 2 métodos.

Para estos casos , muchos usuarios de nuestro blog del fotógrafo aconsejan programas de pago como RawDigger o PIE Studio que además proponen versiones demo gratis con funciones o duración limitada. En el caso de Canon, el sencillo programa ShutterCount de Dire Studio (también de pago) semeja ser entre las herramientas mucho más eficaces para los modelos que se resisten a descubrir este apunte.

Deja un comentario

Otras entradas relacionadas